Questões de Concurso Sobre espanhol
Foram encontradas 4.343 questões
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.
El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta desde 1971
Según las proyecciones citadas en el informe, las temperaturas medias del Ártico subirán desde ahora a finales de siglo entre 3,3 °C y 10 °C por encima de la media del periodo 1985 - 2014. Una subida del termómetro más acelerada de lo que se creía, advierte un informe del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP) publicado este jueves.
El hielo marino o banquisa, un elemento emblemático de la región, aparece como una víctima anunciada y cada fracción de grado cuenta: las posibilidades de que desaparezca totalmente en verano -antes de volverse a formar en invierno- son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París, según este informe dado a conocer en ocasión de una reunión ministerial del Consejo del Ártico en Islandia.
"El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático", resume Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta.
Se trata de fenómenos meteorológicos que se precipitan en la región, sobre todo durante el periodo de formación de hielos, entre octubre y mayo. Al "verano", de junio a septiembre, se suma el calor liberado por los océanos, cada vez con menos hielos marinos y el aislamiento que proporcionan.
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.
El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta desde 1971
Según las proyecciones citadas en el informe, las temperaturas medias del Ártico subirán desde ahora a finales de siglo entre 3,3 °C y 10 °C por encima de la media del periodo 1985 - 2014. Una subida del termómetro más acelerada de lo que se creía, advierte un informe del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP) publicado este jueves.
El hielo marino o banquisa, un elemento emblemático de la región, aparece como una víctima anunciada y cada fracción de grado cuenta: las posibilidades de que desaparezca totalmente en verano -antes de volverse a formar en invierno- son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París, según este informe dado a conocer en ocasión de una reunión ministerial del Consejo del Ártico en Islandia.
"El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático", resume Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta.
Se trata de fenómenos meteorológicos que se precipitan en la región, sobre todo durante el periodo de formación de hielos, entre octubre y mayo. Al "verano", de junio a septiembre, se suma el calor liberado por los océanos, cada vez con menos hielos marinos y el aislamiento que proporcionan.
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.
El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta desde 1971
Según las proyecciones citadas en el informe, las temperaturas medias del Ártico subirán desde ahora a finales de siglo entre 3,3 °C y 10 °C por encima de la media del periodo 1985 - 2014. Una subida del termómetro más acelerada de lo que se creía, advierte un informe del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP) publicado este jueves.
El hielo marino o banquisa, un elemento emblemático de la región, aparece como una víctima anunciada y cada fracción de grado cuenta: las posibilidades de que desaparezca totalmente en verano -antes de volverse a formar en invierno- son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París, según este informe dado a conocer en ocasión de una reunión ministerial del Consejo del Ártico en Islandia.
"El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático", resume Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta.
Se trata de fenómenos meteorológicos que se precipitan en la región, sobre todo durante el periodo de formación de hielos, entre octubre y mayo. Al "verano", de junio a septiembre, se suma el calor liberado por los océanos, cada vez con menos hielos marinos y el aislamiento que proporcionan.
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.
El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta desde 1971
Según las proyecciones citadas en el informe, las temperaturas medias del Ártico subirán desde ahora a finales de siglo entre 3,3 °C y 10 °C por encima de la media del periodo 1985 - 2014. Una subida del termómetro más acelerada de lo que se creía, advierte un informe del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP) publicado este jueves.
El hielo marino o banquisa, un elemento emblemático de la región, aparece como una víctima anunciada y cada fracción de grado cuenta: las posibilidades de que desaparezca totalmente en verano -antes de volverse a formar en invierno- son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París, según este informe dado a conocer en ocasión de una reunión ministerial del Consejo del Ártico en Islandia.
"El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático", resume Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta.
Se trata de fenómenos meteorológicos que se precipitan en la región, sobre todo durante el periodo de formación de hielos, entre octubre y mayo. Al "verano", de junio a septiembre, se suma el calor liberado por los océanos, cada vez con menos hielos marinos y el aislamiento que proporcionan.
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
Clarín. 20/05/2021 (adaptado)
Sobre o texto, preencha os parênteses com (V) verdadeiro ou (F) falso.
( ) A temperatura não está tendo muita variação.
( ) A antártica está esquentando 3 vezes mais.
( ) O planeta não está sofrendo com o aquecimento global.
Após análise, assinale a alternativa que apresenta a sequênca CORRETA dos itens acima, de cima para baixo:
Texto 29A5-I
La Patagonia es una región muy especial que engloba el sur de Chile y de Argentina y en donde vas a disfrutar mucho si te gusta la naturaleza, la aventura y el senderismo. Eso sí, prepárate, porque a veces viajar por la Patagonia puede ser un quebradero de cabeza. Aunque también puede brindarte sorpresas inolvidables. Ahí va mi resumen de consejos y curiosidades que has de saber para ahorrar, disfrutar y sacar el máximo partido a tu viaje por la Patagonia.
Los trayectos en autobús son larguísimos -y no especialmente baratos- y los tiempos de espera en estaciones pueden serlo también. Una muy buena opción para ahorrar dinero es hacer autostop. Es muy común entre gente joven y mochileros, y, a veces, puede haber disputas por los mejores puestos en gasolineras y rotondas. ¡Sí, sí, como lo oyes! Preguntar cara a cara en las estaciones de servicio suele funcionar muy bien y también hablar con camioneros que sigan una ruta fija y que te lleven varios días. Irás más despacio pero, ¡ir en camión es lo más!
Ahorra como puedas: la Patagonia es cara y eso es así. Pero como todos los alojamientos tienen cocina, puedes cocinar allí y ahorrar un poco de dinero. Te recuerdo que los supermercados argentinos son más baratos que los chilenos, tenlo en mente.
Consejos para viajar de mochilero por la Patagonia.
Internet: <spanish.hostelworld.com> (con adaptaciones).
Texto 29A5-I
La Patagonia es una región muy especial que engloba el sur de Chile y de Argentina y en donde vas a disfrutar mucho si te gusta la naturaleza, la aventura y el senderismo. Eso sí, prepárate, porque a veces viajar por la Patagonia puede ser un quebradero de cabeza. Aunque también puede brindarte sorpresas inolvidables. Ahí va mi resumen de consejos y curiosidades que has de saber para ahorrar, disfrutar y sacar el máximo partido a tu viaje por la Patagonia.
Los trayectos en autobús son larguísimos -y no especialmente baratos- y los tiempos de espera en estaciones pueden serlo también. Una muy buena opción para ahorrar dinero es hacer autostop. Es muy común entre gente joven y mochileros, y, a veces, puede haber disputas por los mejores puestos en gasolineras y rotondas. ¡Sí, sí, como lo oyes! Preguntar cara a cara en las estaciones de servicio suele funcionar muy bien y también hablar con camioneros que sigan una ruta fija y que te lleven varios días. Irás más despacio pero, ¡ir en camión es lo más!
Ahorra como puedas: la Patagonia es cara y eso es así. Pero como todos los alojamientos tienen cocina, puedes cocinar allí y ahorrar un poco de dinero. Te recuerdo que los supermercados argentinos son más baratos que los chilenos, tenlo en mente.
Consejos para viajar de mochilero por la Patagonia.
Internet: <spanish.hostelworld.com> (con adaptaciones).
El español Mario Costeja encarnó la paradoja de esta época al conquistar el “derecho al olvido” y, por ello, ser más recordado que nunca. El abogado se quejaba de que, al teclear su nombre en Google, encontraba destacado un texto que manchaba su reputación. Era una página del periódico La Vanguardia, publicada en 1998, que relacionaba su nombre con la subasta de una propiedad por deudas con el Gobierno. Pidió que los enlaces a la noticia fueran eliminados, pero tanto el periódico como Google rechazaron la solicitud. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que buscadores como Google deberán permitir que las personas sean “olvidadas” cuando las informaciones ya superadas de su pasado sean consideradas lesivas o sin relevancia. Pero abre un precedente, tal vez peligroso, y una discusión fascinante. ¿Tenemos derecho a ser olvidados?
El español Mario Costeja encarnó la paradoja de esta época al conquistar el “derecho al olvido” y, por ello, ser más recordado que nunca. El abogado se quejaba de que, al teclear su nombre en Google, encontraba destacado un texto que manchaba su reputación. Era una página del periódico La Vanguardia, publicada en 1998, que relacionaba su nombre con la subasta de una propiedad por deudas con el Gobierno. Pidió que los enlaces a la noticia fueran eliminados, pero tanto el periódico como Google rechazaron la solicitud. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que buscadores como Google deberán permitir que las personas sean “olvidadas” cuando las informaciones ya superadas de su pasado sean consideradas lesivas o sin relevancia. Pero abre un precedente, tal vez peligroso, y una discusión fascinante. ¿Tenemos derecho a ser olvidados?
El español Mario Costeja encarnó la paradoja de esta época al conquistar el “derecho al olvido” y, por ello, ser más recordado que nunca. El abogado se quejaba de que, al teclear su nombre en Google, encontraba destacado un texto que manchaba su reputación. Era una página del periódico La Vanguardia, publicada en 1998, que relacionaba su nombre con la subasta de una propiedad por deudas con el Gobierno. Pidió que los enlaces a la noticia fueran eliminados, pero tanto el periódico como Google rechazaron la solicitud. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que buscadores como Google deberán permitir que las personas sean “olvidadas” cuando las informaciones ya superadas de su pasado sean consideradas lesivas o sin relevancia. Pero abre un precedente, tal vez peligroso, y una discusión fascinante. ¿Tenemos derecho a ser olvidados?
Las identidades se construyen en el relacionamiento del “yo” con el “otro”, del “nosotros” con los “otros”. De la misma manera que no tendría sentido un idioma exclusivo para sí, comprensible solamente por uno mismo, tampoco tendría validez una identidad aislada de los otros, una identidad exclusiva para sí mismo, si es que se pudiera realizar tal cosa. La identidad personal y la identidad social se construyen para estar presentes en el mundo con personalidad propia y gracias a estar en el mundo, gracias o a pesar de los otros, recibiendo-dandoparticipando de otras identidades. Resultado: diversidad de identidades y pluriidentidad personal y social. Entonces, aportar su singularidad al mundo es un acto vital para participar de él creando, para defender su espacio de libertad de las tendencias dominadoras y para posibilitar el diálogo y la cooperación con otras identidades compartiendo lo nuestro y recibiendo lo ajeno, lo que hace factible no solamente el enriquecimiento mutuo, sino también la pluriidentidad, fenómeno mucho más común de lo que estamos a admitir.
Las identidades se construyen en el relacionamiento del “yo” con el “otro”, del “nosotros” con los “otros”. De la misma manera que no tendría sentido un idioma exclusivo para sí, comprensible solamente por uno mismo, tampoco tendría validez una identidad aislada de los otros, una identidad exclusiva para sí mismo, si es que se pudiera realizar tal cosa. La identidad personal y la identidad social se construyen para estar presentes en el mundo con personalidad propia y gracias a estar en el mundo, gracias o a pesar de los otros, recibiendo-dandoparticipando de otras identidades. Resultado: diversidad de identidades y pluriidentidad personal y social. Entonces, aportar su singularidad al mundo es un acto vital para participar de él creando, para defender su espacio de libertad de las tendencias dominadoras y para posibilitar el diálogo y la cooperación con otras identidades compartiendo lo nuestro y recibiendo lo ajeno, lo que hace factible no solamente el enriquecimiento mutuo, sino también la pluriidentidad, fenómeno mucho más común de lo que estamos a admitir.
Las identidades se construyen en el relacionamiento del “yo” con el “otro”, del “nosotros” con los “otros”. De la misma manera que no tendría sentido un idioma exclusivo para sí, comprensible solamente por uno mismo, tampoco tendría validez una identidad aislada de los otros, una identidad exclusiva para sí mismo, si es que se pudiera realizar tal cosa. La identidad personal y la identidad social se construyen para estar presentes en el mundo con personalidad propia y gracias a estar en el mundo, gracias o a pesar de los otros, recibiendo-dandoparticipando de otras identidades. Resultado: diversidad de identidades y pluriidentidad personal y social. Entonces, aportar su singularidad al mundo es un acto vital para participar de él creando, para defender su espacio de libertad de las tendencias dominadoras y para posibilitar el diálogo y la cooperación con otras identidades compartiendo lo nuestro y recibiendo lo ajeno, lo que hace factible no solamente el enriquecimiento mutuo, sino también la pluriidentidad, fenómeno mucho más común de lo que estamos a admitir.
Las identidades se construyen en el relacionamiento del “yo” con el “otro”, del “nosotros” con los “otros”. De la misma manera que no tendría sentido un idioma exclusivo para sí, comprensible solamente por uno mismo, tampoco tendría validez una identidad aislada de los otros, una identidad exclusiva para sí mismo, si es que se pudiera realizar tal cosa. La identidad personal y la identidad social se construyen para estar presentes en el mundo con personalidad propia y gracias a estar en el mundo, gracias o a pesar de los otros, recibiendo-dandoparticipando de otras identidades. Resultado: diversidad de identidades y pluriidentidad personal y social. Entonces, aportar su singularidad al mundo es un acto vital para participar de él creando, para defender su espacio de libertad de las tendencias dominadoras y para posibilitar el diálogo y la cooperación con otras identidades compartiendo lo nuestro y recibiendo lo ajeno, lo que hace factible no solamente el enriquecimiento mutuo, sino también la pluriidentidad, fenómeno mucho más común de lo que estamos a admitir.
La Real Academia Española (RAE) considera que una lengua es “un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Y de un dialecto dice que es una “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua”. Esa definición ha dado pie a que los dialectos sean considerados por muchos como un estilo de habla inferior y sin reconocimiento oficial. Pero los lingüistas no le atribuyen al término dialecto ninguna carga negativa. Para los especialistas, un dialecto es simplemente una variedad de lengua compartida por una comunidad, la forma que tenemos de hablar una lengua.
La Real Academia Española (RAE) considera que una lengua es “un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Y de un dialecto dice que es una “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua”. Esa definición ha dado pie a que los dialectos sean considerados por muchos como un estilo de habla inferior y sin reconocimiento oficial. Pero los lingüistas no le atribuyen al término dialecto ninguna carga negativa. Para los especialistas, un dialecto es simplemente una variedad de lengua compartida por una comunidad, la forma que tenemos de hablar una lengua.
La Real Academia Española (RAE) considera que una lengua es “un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Y de un dialecto dice que es una “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua”. Esa definición ha dado pie a que los dialectos sean considerados por muchos como un estilo de habla inferior y sin reconocimiento oficial. Pero los lingüistas no le atribuyen al término dialecto ninguna carga negativa. Para los especialistas, un dialecto es simplemente una variedad de lengua compartida por una comunidad, la forma que tenemos de hablar una lengua.