Questões de Concurso Sobre espanhol

Foram encontradas 4.343 questões

Q4052826 Espanhol
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.

Desiertos de comida, o cuando comprar productos frescos es una odisea

Si tienes que recorrer más de un kilómetro y medio para encontrar pescado fresco, vives en lo que se conoce como un desierto alimentario. Vulnerabilidad social, gentrificación y crecimiento desmedido son distintas caras de una misma moneda

Imagina tener que caminar más de 20 minutos para poder comprar algo de fruta. Esta es la realidad de casi un 40% de la población estadounidense que vive en desiertos alimentarios. Según la definición actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un desierto alimentario es una zona urbana en la que hay que desplazarse más de una milla (1,6 kilómetros) para poder encontrar un comercio de alimentación que venda comida saludable. Y aunque el término remita a alguien vagando por un paisaje yermo, los desiertos de comida son barrios donde viven personas socialmente desfavorecidas con poco acceso a productos frescos y saludables.

En muchos de estos páramos no hay supermercados, ni tampoco otro tipo de tiendas donde comprar fruta, verduras o pescado. Lo que abundan son comercios de comida rápida o tiendas de conveniencia -como las de las gasolineras- donde la mayoría de los alimentos son ultraprocesados y con un alto contenido en grasas no saturadas, sal y azúcar. Esto influye en la capacidad de elección y en el acceso a una alimentación saludable, y se traduce en comunidades con una mayor prevalencia de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El País

El País
Marque qual é a finalidade do advérbio "muchos" em "En muchos de estos páramos"?
Alternativas
Q4052825 Espanhol
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.

Desiertos de comida, o cuando comprar productos frescos es una odisea

Si tienes que recorrer más de un kilómetro y medio para encontrar pescado fresco, vives en lo que se conoce como un desierto alimentario. Vulnerabilidad social, gentrificación y crecimiento desmedido son distintas caras de una misma moneda

Imagina tener que caminar más de 20 minutos para poder comprar algo de fruta. Esta es la realidad de casi un 40% de la población estadounidense que vive en desiertos alimentarios. Según la definición actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un desierto alimentario es una zona urbana en la que hay que desplazarse más de una milla (1,6 kilómetros) para poder encontrar un comercio de alimentación que venda comida saludable. Y aunque el término remita a alguien vagando por un paisaje yermo, los desiertos de comida son barrios donde viven personas socialmente desfavorecidas con poco acceso a productos frescos y saludables.

En muchos de estos páramos no hay supermercados, ni tampoco otro tipo de tiendas donde comprar fruta, verduras o pescado. Lo que abundan son comercios de comida rápida o tiendas de conveniencia -como las de las gasolineras- donde la mayoría de los alimentos son ultraprocesados y con un alto contenido en grasas no saturadas, sal y azúcar. Esto influye en la capacidad de elección y en el acceso a una alimentación saludable, y se traduce en comunidades con una mayor prevalencia de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El País

El País
Qual o tempo verbal para "Esta es la realidad de casi un 40% de la población estadounidense"? 
Alternativas
Q4052824 Espanhol
O texto seguinte servirá de base para responder à questão.

Desiertos de comida, o cuando comprar productos frescos es una odisea

Si tienes que recorrer más de un kilómetro y medio para encontrar pescado fresco, vives en lo que se conoce como un desierto alimentario. Vulnerabilidad social, gentrificación y crecimiento desmedido son distintas caras de una misma moneda

Imagina tener que caminar más de 20 minutos para poder comprar algo de fruta. Esta es la realidad de casi un 40% de la población estadounidense que vive en desiertos alimentarios. Según la definición actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un desierto alimentario es una zona urbana en la que hay que desplazarse más de una milla (1,6 kilómetros) para poder encontrar un comercio de alimentación que venda comida saludable. Y aunque el término remita a alguien vagando por un paisaje yermo, los desiertos de comida son barrios donde viven personas socialmente desfavorecidas con poco acceso a productos frescos y saludables.

En muchos de estos páramos no hay supermercados, ni tampoco otro tipo de tiendas donde comprar fruta, verduras o pescado. Lo que abundan son comercios de comida rápida o tiendas de conveniencia -como las de las gasolineras- donde la mayoría de los alimentos son ultraprocesados y con un alto contenido en grasas no saturadas, sal y azúcar. Esto influye en la capacidad de elección y en el acceso a una alimentación saludable, y se traduce en comunidades con una mayor prevalencia de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El País

El País
A partir das interpretações do texto, marque a alternativa que não corresponde a uma consequência na saúde, de não consumir alimentos saudáveis. 
Alternativas
Q4049610 Espanhol
Informaciones sobre visitación al Complejo Turístico Itaipu

Martes a Domingo y Feriados Horarios: de 08:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30 hs. Requisitos para el acceso: Realizar reservas con anticipación y retirar la autorización en la fecha de la visita, presentando documento de cada visitante y lista en caso de grupo, además de datos del vehículo, en el Predio de Hidráulica – Hernandarias/PY. Las visitas se realizan en el vehículo particular de cada visitante. 
(Disponible en: https://cti.itaipu.gov.py/es/informaciones acceso en 25/01/2022. Adaptación.)


Sobre el texto “Informaciones sobre visitación al Complejo Turístico Itaipu” es posible afirmar que:
Alternativas
Q4049609 Espanhol
Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el
Complejo Turístico Itaipu


Complejo Turístico Itaipu: excelente opción para
vacaciones.


    Hernandarias. El Complejo Turístico Itaipu invita a disfrutar de sus ocho atractivos habilitados para el público en general. Los sitios, que ofrecen contacto con la naturaleza y un paseo por la historia, entre otras experiencias, se encuentran situados en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del Covid-19, las visitas se realizan previo agendamiento.

      En el departamento de Alto Paraná, se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, la Costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico de Mbaracayú, habilitado recientemente con numerosas opciones para el visitante.

     Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, comentó que todos los atractivos están habilitados, sin embargo, algunos con limitaciones debido a refacciones. Este es el caso de la Reserva Natural Tatí Yupí, pues el último temporal que azotó a la zona causó daños en el mirador y prosiguen los trabajos de reparación.

       El profesional remarcó que este año se realizaron varios trabajos de hermoseamiento en los distintos atractivos. Entre ellos se destaca la reparación de los quinchos de la Playa de Hernandarias, el asfaltado total de ese sector y la construcción de camineros que se hicieron desde la ciclovía hasta el polideportivo. Además, se pudieron concluir los trabajos en el Refugio de Mbaracayú, habilitado el pasado 21 de julio cuando lo permitieron las condiciones sanitarias.

    En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de CDE ya se encuentra a disposición del público el parque infantil y en las próximas semanas se habilitará nuevamente la ciclovía, la cual había sido clausurada de modo a evitar aglomeraciones.

     Sallaberry destacó que, desde este año, Itaipu implementó el uso de códigos QR (respuesta rápida) con la finalidad de disminuir el uso de folletos. “Este sistema además permite que personas con discapacidad auditiva o visual tengan las informaciones básicas de manera más simple.

    El año próximo queremos implementar más opciones, de manera a hacer que definitivamente el circuito sea inclusivo”, puntualizó. El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa están habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse a las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

       Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: [email protected]. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.


(Disponible en: https://www.itaipu.gov.py/es/sala-deprensa/noticia/complejo-turistico-itaipu-invita-disfrutar-de-ochodiferentes-atractivos acceso en 25/01/2022. Adaptación.)
Marca verdadero V o falso F utilizando sus conocimientos y la lectura del texto “Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el Complejo Turístico Itaipu”. Después, elija la alternativa correcta.

( ) La palabra “móvil” en el texto es lo mismo que automóvil.
( ) La palabra “vacaciones” en el texto es lo mismo que días festivos.
( ) Hay tres formas distintas de hacer reservación para visitación en los atractivos turísticos en Itaipu.
( ) La palabra “sitios” en el texto son pequeñas haciendas. 
Alternativas
Q4049608 Espanhol
Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el
Complejo Turístico Itaipu


Complejo Turístico Itaipu: excelente opción para
vacaciones.


    Hernandarias. El Complejo Turístico Itaipu invita a disfrutar de sus ocho atractivos habilitados para el público en general. Los sitios, que ofrecen contacto con la naturaleza y un paseo por la historia, entre otras experiencias, se encuentran situados en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del Covid-19, las visitas se realizan previo agendamiento.

      En el departamento de Alto Paraná, se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, la Costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico de Mbaracayú, habilitado recientemente con numerosas opciones para el visitante.

     Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, comentó que todos los atractivos están habilitados, sin embargo, algunos con limitaciones debido a refacciones. Este es el caso de la Reserva Natural Tatí Yupí, pues el último temporal que azotó a la zona causó daños en el mirador y prosiguen los trabajos de reparación.

       El profesional remarcó que este año se realizaron varios trabajos de hermoseamiento en los distintos atractivos. Entre ellos se destaca la reparación de los quinchos de la Playa de Hernandarias, el asfaltado total de ese sector y la construcción de camineros que se hicieron desde la ciclovía hasta el polideportivo. Además, se pudieron concluir los trabajos en el Refugio de Mbaracayú, habilitado el pasado 21 de julio cuando lo permitieron las condiciones sanitarias.

    En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de CDE ya se encuentra a disposición del público el parque infantil y en las próximas semanas se habilitará nuevamente la ciclovía, la cual había sido clausurada de modo a evitar aglomeraciones.

     Sallaberry destacó que, desde este año, Itaipu implementó el uso de códigos QR (respuesta rápida) con la finalidad de disminuir el uso de folletos. “Este sistema además permite que personas con discapacidad auditiva o visual tengan las informaciones básicas de manera más simple.

    El año próximo queremos implementar más opciones, de manera a hacer que definitivamente el circuito sea inclusivo”, puntualizó. El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa están habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse a las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

       Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: [email protected]. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.


(Disponible en: https://www.itaipu.gov.py/es/sala-deprensa/noticia/complejo-turistico-itaipu-invita-disfrutar-de-ochodiferentes-atractivos acceso en 25/01/2022. Adaptación.)
Sobre los verbos sacados del texto: “Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el Complejo Turístico Itaipu”: causó, remarcó, pudieron y destacó es posible afirmar que: 
Alternativas
Q4049350 Espanhol
Informaciones sobre visitación al Complejo Turístico Itaipu

Martes a Domingo y Feriados Horarios: de 08:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30 hs. Requisitos para el acceso: Realizar reservas con anticipación y retirar la autorización en la fecha de la visita, presentando documento de cada visitante y lista en caso de grupo, además de datos del vehículo, en el Predio de Hidráulica – Hernandarias/PY. Las visitas se realizan en el vehículo particular de cada visitante. 
(Disponible en: https://cti.itaipu.gov.py/es/informaciones acceso en 25/01/2022. Adaptación.)


Sobre el texto “Informaciones sobre visitación al Complejo Turístico Itaipu” es posible afirmar que:
Alternativas
Q4049349 Espanhol
Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el
Complejo Turístico Itaipu


Complejo Turístico Itaipu: excelente opción para
vacaciones.


    Hernandarias. El Complejo Turístico Itaipu invita a disfrutar de sus ocho atractivos habilitados para el público en general. Los sitios, que ofrecen contacto con la naturaleza y un paseo por la historia, entre otras experiencias, se encuentran situados en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del Covid-19, las visitas se realizan previo agendamiento.

      En el departamento de Alto Paraná, se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, la Costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico de Mbaracayú, habilitado recientemente con numerosas opciones para el visitante.

     Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, comentó que todos los atractivos están habilitados, sin embargo, algunos con limitaciones debido a refacciones. Este es el caso de la Reserva Natural Tatí Yupí, pues el último temporal que azotó a la zona causó daños en el mirador y prosiguen los trabajos de reparación.

       El profesional remarcó que este año se realizaron varios trabajos de hermoseamiento en los distintos atractivos. Entre ellos se destaca la reparación de los quinchos de la Playa de Hernandarias, el asfaltado total de ese sector y la construcción de camineros que se hicieron desde la ciclovía hasta el polideportivo. Además, se pudieron concluir los trabajos en el Refugio de Mbaracayú, habilitado el pasado 21 de julio cuando lo permitieron las condiciones sanitarias.

    En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de CDE ya se encuentra a disposición del público el parque infantil y en las próximas semanas se habilitará nuevamente la ciclovía, la cual había sido clausurada de modo a evitar aglomeraciones.

     Sallaberry destacó que, desde este año, Itaipu implementó el uso de códigos QR (respuesta rápida) con la finalidad de disminuir el uso de folletos. “Este sistema además permite que personas con discapacidad auditiva o visual tengan las informaciones básicas de manera más simple.

    El año próximo queremos implementar más opciones, de manera a hacer que definitivamente el circuito sea inclusivo”, puntualizó. El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa están habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse a las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

       Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: [email protected]. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.


(Disponible en: https://www.itaipu.gov.py/es/sala-deprensa/noticia/complejo-turistico-itaipu-invita-disfrutar-de-ochodiferentes-atractivos acceso en 25/01/2022. Adaptación.)
Marca verdadero V o falso F utilizando sus conocimientos y la lectura del texto “Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el Complejo Turístico Itaipu”. Después, elija la alternativa correcta.

( ) La palabra “móvil” en el texto es lo mismo que automóvil.
( ) La palabra “vacaciones” en el texto es lo mismo que días festivos.
( ) Hay tres formas distintas de hacer reservación para visitación en los atractivos turísticos en Itaipu.
( ) La palabra “sitios” en el texto son pequeñas haciendas. 
Alternativas
Q4049348 Espanhol
Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el
Complejo Turístico Itaipu


Complejo Turístico Itaipu: excelente opción para
vacaciones.


    Hernandarias. El Complejo Turístico Itaipu invita a disfrutar de sus ocho atractivos habilitados para el público en general. Los sitios, que ofrecen contacto con la naturaleza y un paseo por la historia, entre otras experiencias, se encuentran situados en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del Covid-19, las visitas se realizan previo agendamiento.

      En el departamento de Alto Paraná, se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, la Costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico de Mbaracayú, habilitado recientemente con numerosas opciones para el visitante.

     Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, comentó que todos los atractivos están habilitados, sin embargo, algunos con limitaciones debido a refacciones. Este es el caso de la Reserva Natural Tatí Yupí, pues el último temporal que azotó a la zona causó daños en el mirador y prosiguen los trabajos de reparación.

       El profesional remarcó que este año se realizaron varios trabajos de hermoseamiento en los distintos atractivos. Entre ellos se destaca la reparación de los quinchos de la Playa de Hernandarias, el asfaltado total de ese sector y la construcción de camineros que se hicieron desde la ciclovía hasta el polideportivo. Además, se pudieron concluir los trabajos en el Refugio de Mbaracayú, habilitado el pasado 21 de julio cuando lo permitieron las condiciones sanitarias.

    En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de CDE ya se encuentra a disposición del público el parque infantil y en las próximas semanas se habilitará nuevamente la ciclovía, la cual había sido clausurada de modo a evitar aglomeraciones.

     Sallaberry destacó que, desde este año, Itaipu implementó el uso de códigos QR (respuesta rápida) con la finalidad de disminuir el uso de folletos. “Este sistema además permite que personas con discapacidad auditiva o visual tengan las informaciones básicas de manera más simple.

    El año próximo queremos implementar más opciones, de manera a hacer que definitivamente el circuito sea inclusivo”, puntualizó. El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa están habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse a las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

       Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: [email protected]. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.


(Disponible en: https://www.itaipu.gov.py/es/sala-deprensa/noticia/complejo-turistico-itaipu-invita-disfrutar-de-ochodiferentes-atractivos acceso en 25/01/2022. Adaptación.)
Sobre los verbos sacados del texto: “Invitan a disfrutar de ocho diferentes atractivos en el Complejo Turístico Itaipu”: causó, remarcó, pudieron y destacó es posible afirmar que: 
Alternativas
Q3379788 Espanhol

Texto 4


REGLAS DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA


o  Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

o  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 

o  El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos. 

o  Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres. 

o  Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 

o  En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 

o  Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 

o  El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 

o  No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.

o  Tradicionalmente, el género masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.


Fuente: GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA. Oficina de Igualdad de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA).https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

La guía se opone al uso del masculino genérico por considerar que 
Alternativas
Q3379787 Espanhol

Texto 4


REGLAS DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA


o  Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

o  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 

o  El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos. 

o  Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres. 

o  Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 

o  En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 

o  Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 

o  El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 

o  No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.

o  Tradicionalmente, el género masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.


Fuente: GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA. Oficina de Igualdad de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA).https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

La guía de lenguaje no sexista afirma que ese tipo de estrategias y las normas gramaticales y estilísticas NO son
Alternativas
Q3379786 Espanhol

Texto 4


REGLAS DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA


o  Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

o  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 

o  El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos. 

o  Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres. 

o  Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 

o  En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 

o  Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 

o  El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 

o  No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.

o  Tradicionalmente, el género masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.


Fuente: GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA. Oficina de Igualdad de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA).https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

En relación con el orden de las formas en masculino y femenino, cuando se hace uso de ambas, la guía recomienda que
Alternativas
Q3379785 Espanhol

Texto 4


REGLAS DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA


o  Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

o  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 

o  El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos. 

o  Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres. 

o  Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 

o  En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 

o  Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 

o  El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 

o  No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.

o  Tradicionalmente, el género masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.


Fuente: GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA. Oficina de Igualdad de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA).https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

La guía recomienda utilizar formas en femenino en el lenguaje administrativo 
Alternativas
Q3379784 Espanhol

Texto 4


REGLAS DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA


o  Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

o  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 

o  El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos. 

o  Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres. 

o  Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 

o  En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en función de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 

o  Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 

o  El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 

o  No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.

o  Tradicionalmente, el género masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.


Fuente: GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA. Oficina de Igualdad de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA).https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

Para establecer las reglas de uso del lenguaje no sexista, el texto utiliza, principalmente, formas verbales en
Alternativas
Q3379783 Espanhol
Entre los usos lingüísticos que molestan a las personas con deficiencias están aquellos que
Alternativas
Q3379782 Espanhol

Texto 3


Lenguaje políticamente correcto


Aunque en estos últimos años, la discapacidad ha cobrado vida dentro de una sociedad cambiante como la nuestra, y lo ha hecho con verdaderos signos de inclusión social en el respeto a la diferencia, todavía debemos seguir luchando por una realidad que supere los prejuicios que etiquetan o estereotipan y califican con valoraciones sociales de “Minus-Valía” u otras acepciones ciertamente peyorativas, y que, en el fondo, en muchos casos de nuestra vida también las sufrimos y tenemos.

Son lentos los pasos que se dan, pero nuestra ansia por superar determinadas actitudes, valores y hábitos deben tener su punto de encuentro en el ser personas: todos iguales pero diferentes. No debemos discriminar independientemente de nuestra discapacidad, condición social, sexo, etnia…, debemos optar por dignificar lo que nos une y no acentuar lo que nos diferencia, nunca identificando a una persona por lo que tiene distinto.

El lenguaje es un instrumento de opresión o de liberación y en este caso sirve para perpetuar una etiqueta que margina y excluye a quien la lleva, ¿por qué menos válidos? Desde nuestro punto de vista nadie vale más que nadie, sin embargo, este término evidencia el prejuicio social.

[…]

En un proceso de normalización y de eliminación de barreras mentales todo el mundo debe saber que normalmente a una persona ciega o en silla de ruedas no le molesta que, se le diga, “¡Hasta la vista!” “¿Qué tal andas?”; lo que realmente le molesta es que su discapacidad le convierta en “minusválido”, porque la sociedad se niegue a reconocer su ser persona.

Bajo estas premisas resulta bastante desagradable leer en los titulares de la prensa: “Roban la silla a un minusválido…”, “los minusválidos podrán estudiar gratis en la universidad........”, “un minusválido accede a un ascensor…”, “un tetrapléjico resulta herido…”, ni tampoco ser objeto de comentarios que inspiren lástima y compasión, en muchos casos como medidas de sobreprotección.

[…]

 La realidad muestra un cambio importante en estos momentos hacia la discapacidad, y el lenguaje es una parte muy importante por su uso y utilización, por ser el medio a través del cuál nos comunicamos, creamos una base cultural de relaciones en el respeto a la diversidad, en el contexto social en que queramos movernos, en lo que queremos asumir o diferir, en el respeto de no etiquetar, discriminar o clasificar lo que tenemos de distinto. Debemos construir una realidad adaptada a todos, signo inequívoco de estar al frente de la grandeza de que nuestros esquemas mentales son fuertes y positivos hacia dicha realidad.

Como personas que tenemos una discapacidad, debemos asumirla y renovar nuestro pensamiento de forma positiva, con nuevas formas de hacer y comunicarnos, adaptándonos a las nuevas sociedades cambiantes siempre bajo principios que nos permitan asumir roles de normalización y de ser ciudadanos de primera clase, que no perpetúen sistemas de beneficencia, sino auguren un carácter poderosamente asistencialista.

Debemos cimentar unas bases sólidas donde el respeto a la diversidad sea el eje donde pivote el avance hacia una sociedad más justa, donde los desequilibrios sean mínimos, concienciando y sensibilizando que una sociedad se construye con personas, tengan o no discapacidad , y aún siendo perseverantes quitar el apellido “discapacidad”, porque ante todo somos personas, donde el respeto, la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades y participación, presentación de los derechos “visibles”, la cultura, la formación, el empleo, la libertad de expresión… nos hagan percibir que vivimos en una sociedad igualitaria.


Fuente: http://www.discapacidad-cantabria.info/principal/introduccion/lenguaje-politicamente-correcto.html

En este texto, el enunciador se muestra partidario de un sistema de asistencia social que acabe con la
Alternativas
Q3379781 Espanhol

Texto 3


Lenguaje políticamente correcto


Aunque en estos últimos años, la discapacidad ha cobrado vida dentro de una sociedad cambiante como la nuestra, y lo ha hecho con verdaderos signos de inclusión social en el respeto a la diferencia, todavía debemos seguir luchando por una realidad que supere los prejuicios que etiquetan o estereotipan y califican con valoraciones sociales de “Minus-Valía” u otras acepciones ciertamente peyorativas, y que, en el fondo, en muchos casos de nuestra vida también las sufrimos y tenemos.

Son lentos los pasos que se dan, pero nuestra ansia por superar determinadas actitudes, valores y hábitos deben tener su punto de encuentro en el ser personas: todos iguales pero diferentes. No debemos discriminar independientemente de nuestra discapacidad, condición social, sexo, etnia…, debemos optar por dignificar lo que nos une y no acentuar lo que nos diferencia, nunca identificando a una persona por lo que tiene distinto.

El lenguaje es un instrumento de opresión o de liberación y en este caso sirve para perpetuar una etiqueta que margina y excluye a quien la lleva, ¿por qué menos válidos? Desde nuestro punto de vista nadie vale más que nadie, sin embargo, este término evidencia el prejuicio social.

[…]

En un proceso de normalización y de eliminación de barreras mentales todo el mundo debe saber que normalmente a una persona ciega o en silla de ruedas no le molesta que, se le diga, “¡Hasta la vista!” “¿Qué tal andas?”; lo que realmente le molesta es que su discapacidad le convierta en “minusválido”, porque la sociedad se niegue a reconocer su ser persona.

Bajo estas premisas resulta bastante desagradable leer en los titulares de la prensa: “Roban la silla a un minusválido…”, “los minusválidos podrán estudiar gratis en la universidad........”, “un minusválido accede a un ascensor…”, “un tetrapléjico resulta herido…”, ni tampoco ser objeto de comentarios que inspiren lástima y compasión, en muchos casos como medidas de sobreprotección.

[…]

 La realidad muestra un cambio importante en estos momentos hacia la discapacidad, y el lenguaje es una parte muy importante por su uso y utilización, por ser el medio a través del cuál nos comunicamos, creamos una base cultural de relaciones en el respeto a la diversidad, en el contexto social en que queramos movernos, en lo que queremos asumir o diferir, en el respeto de no etiquetar, discriminar o clasificar lo que tenemos de distinto. Debemos construir una realidad adaptada a todos, signo inequívoco de estar al frente de la grandeza de que nuestros esquemas mentales son fuertes y positivos hacia dicha realidad.

Como personas que tenemos una discapacidad, debemos asumirla y renovar nuestro pensamiento de forma positiva, con nuevas formas de hacer y comunicarnos, adaptándonos a las nuevas sociedades cambiantes siempre bajo principios que nos permitan asumir roles de normalización y de ser ciudadanos de primera clase, que no perpetúen sistemas de beneficencia, sino auguren un carácter poderosamente asistencialista.

Debemos cimentar unas bases sólidas donde el respeto a la diversidad sea el eje donde pivote el avance hacia una sociedad más justa, donde los desequilibrios sean mínimos, concienciando y sensibilizando que una sociedad se construye con personas, tengan o no discapacidad , y aún siendo perseverantes quitar el apellido “discapacidad”, porque ante todo somos personas, donde el respeto, la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades y participación, presentación de los derechos “visibles”, la cultura, la formación, el empleo, la libertad de expresión… nos hagan percibir que vivimos en una sociedad igualitaria.


Fuente: http://www.discapacidad-cantabria.info/principal/introduccion/lenguaje-politicamente-correcto.html

El lenguaje serviría, según la argumentación desarrollada en el texto, para 
Alternativas
Q3379780 Espanhol

Texto 3


Lenguaje políticamente correcto


Aunque en estos últimos años, la discapacidad ha cobrado vida dentro de una sociedad cambiante como la nuestra, y lo ha hecho con verdaderos signos de inclusión social en el respeto a la diferencia, todavía debemos seguir luchando por una realidad que supere los prejuicios que etiquetan o estereotipan y califican con valoraciones sociales de “Minus-Valía” u otras acepciones ciertamente peyorativas, y que, en el fondo, en muchos casos de nuestra vida también las sufrimos y tenemos.

Son lentos los pasos que se dan, pero nuestra ansia por superar determinadas actitudes, valores y hábitos deben tener su punto de encuentro en el ser personas: todos iguales pero diferentes. No debemos discriminar independientemente de nuestra discapacidad, condición social, sexo, etnia…, debemos optar por dignificar lo que nos une y no acentuar lo que nos diferencia, nunca identificando a una persona por lo que tiene distinto.

El lenguaje es un instrumento de opresión o de liberación y en este caso sirve para perpetuar una etiqueta que margina y excluye a quien la lleva, ¿por qué menos válidos? Desde nuestro punto de vista nadie vale más que nadie, sin embargo, este término evidencia el prejuicio social.

[…]

En un proceso de normalización y de eliminación de barreras mentales todo el mundo debe saber que normalmente a una persona ciega o en silla de ruedas no le molesta que, se le diga, “¡Hasta la vista!” “¿Qué tal andas?”; lo que realmente le molesta es que su discapacidad le convierta en “minusválido”, porque la sociedad se niegue a reconocer su ser persona.

Bajo estas premisas resulta bastante desagradable leer en los titulares de la prensa: “Roban la silla a un minusválido…”, “los minusválidos podrán estudiar gratis en la universidad........”, “un minusválido accede a un ascensor…”, “un tetrapléjico resulta herido…”, ni tampoco ser objeto de comentarios que inspiren lástima y compasión, en muchos casos como medidas de sobreprotección.

[…]

 La realidad muestra un cambio importante en estos momentos hacia la discapacidad, y el lenguaje es una parte muy importante por su uso y utilización, por ser el medio a través del cuál nos comunicamos, creamos una base cultural de relaciones en el respeto a la diversidad, en el contexto social en que queramos movernos, en lo que queremos asumir o diferir, en el respeto de no etiquetar, discriminar o clasificar lo que tenemos de distinto. Debemos construir una realidad adaptada a todos, signo inequívoco de estar al frente de la grandeza de que nuestros esquemas mentales son fuertes y positivos hacia dicha realidad.

Como personas que tenemos una discapacidad, debemos asumirla y renovar nuestro pensamiento de forma positiva, con nuevas formas de hacer y comunicarnos, adaptándonos a las nuevas sociedades cambiantes siempre bajo principios que nos permitan asumir roles de normalización y de ser ciudadanos de primera clase, que no perpetúen sistemas de beneficencia, sino auguren un carácter poderosamente asistencialista.

Debemos cimentar unas bases sólidas donde el respeto a la diversidad sea el eje donde pivote el avance hacia una sociedad más justa, donde los desequilibrios sean mínimos, concienciando y sensibilizando que una sociedad se construye con personas, tengan o no discapacidad , y aún siendo perseverantes quitar el apellido “discapacidad”, porque ante todo somos personas, donde el respeto, la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades y participación, presentación de los derechos “visibles”, la cultura, la formación, el empleo, la libertad de expresión… nos hagan percibir que vivimos en una sociedad igualitaria.


Fuente: http://www.discapacidad-cantabria.info/principal/introduccion/lenguaje-politicamente-correcto.html

En el texto se considera que el término “minusvalía” tiene un carácter
Alternativas
Q3379779 Espanhol

Texto 3


Lenguaje políticamente correcto


Aunque en estos últimos años, la discapacidad ha cobrado vida dentro de una sociedad cambiante como la nuestra, y lo ha hecho con verdaderos signos de inclusión social en el respeto a la diferencia, todavía debemos seguir luchando por una realidad que supere los prejuicios que etiquetan o estereotipan y califican con valoraciones sociales de “Minus-Valía” u otras acepciones ciertamente peyorativas, y que, en el fondo, en muchos casos de nuestra vida también las sufrimos y tenemos.

Son lentos los pasos que se dan, pero nuestra ansia por superar determinadas actitudes, valores y hábitos deben tener su punto de encuentro en el ser personas: todos iguales pero diferentes. No debemos discriminar independientemente de nuestra discapacidad, condición social, sexo, etnia…, debemos optar por dignificar lo que nos une y no acentuar lo que nos diferencia, nunca identificando a una persona por lo que tiene distinto.

El lenguaje es un instrumento de opresión o de liberación y en este caso sirve para perpetuar una etiqueta que margina y excluye a quien la lleva, ¿por qué menos válidos? Desde nuestro punto de vista nadie vale más que nadie, sin embargo, este término evidencia el prejuicio social.

[…]

En un proceso de normalización y de eliminación de barreras mentales todo el mundo debe saber que normalmente a una persona ciega o en silla de ruedas no le molesta que, se le diga, “¡Hasta la vista!” “¿Qué tal andas?”; lo que realmente le molesta es que su discapacidad le convierta en “minusválido”, porque la sociedad se niegue a reconocer su ser persona.

Bajo estas premisas resulta bastante desagradable leer en los titulares de la prensa: “Roban la silla a un minusválido…”, “los minusválidos podrán estudiar gratis en la universidad........”, “un minusválido accede a un ascensor…”, “un tetrapléjico resulta herido…”, ni tampoco ser objeto de comentarios que inspiren lástima y compasión, en muchos casos como medidas de sobreprotección.

[…]

 La realidad muestra un cambio importante en estos momentos hacia la discapacidad, y el lenguaje es una parte muy importante por su uso y utilización, por ser el medio a través del cuál nos comunicamos, creamos una base cultural de relaciones en el respeto a la diversidad, en el contexto social en que queramos movernos, en lo que queremos asumir o diferir, en el respeto de no etiquetar, discriminar o clasificar lo que tenemos de distinto. Debemos construir una realidad adaptada a todos, signo inequívoco de estar al frente de la grandeza de que nuestros esquemas mentales son fuertes y positivos hacia dicha realidad.

Como personas que tenemos una discapacidad, debemos asumirla y renovar nuestro pensamiento de forma positiva, con nuevas formas de hacer y comunicarnos, adaptándonos a las nuevas sociedades cambiantes siempre bajo principios que nos permitan asumir roles de normalización y de ser ciudadanos de primera clase, que no perpetúen sistemas de beneficencia, sino auguren un carácter poderosamente asistencialista.

Debemos cimentar unas bases sólidas donde el respeto a la diversidad sea el eje donde pivote el avance hacia una sociedad más justa, donde los desequilibrios sean mínimos, concienciando y sensibilizando que una sociedad se construye con personas, tengan o no discapacidad , y aún siendo perseverantes quitar el apellido “discapacidad”, porque ante todo somos personas, donde el respeto, la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades y participación, presentación de los derechos “visibles”, la cultura, la formación, el empleo, la libertad de expresión… nos hagan percibir que vivimos en una sociedad igualitaria.


Fuente: http://www.discapacidad-cantabria.info/principal/introduccion/lenguaje-politicamente-correcto.html

En este texto sobre el lenguaje políticamente correcto el enunciador es 
Alternativas
Q3379778 Espanhol
El pronombre “ellas” se refiere a las selvas tropicales en
Alternativas
Respostas
2141: D
2142: C
2143: D
2144: C
2145: A
2146: B
2147: C
2148: A
2149: B
2150: C
2151: D
2152: C
2153: A
2154: B
2155: D
2156: C
2157: A
2158: B
2159: B
2160: C