Foram encontradas 5.337 questões
Resolva questões gratuitamente!
Junte-se a mais de 4 milhões de concurseiros!
"Para bailar la bamba para bailar la bamba se necesita una poca de gracia una poca de gracia para mí, para ti, ay arriba, ay arriba... [...] Yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán..."
(Canción tradicional jarocha, popularizada por Ritchie Valens).
En el análisis de producciones culturales y artísticas, se reconoce la coexistencia de diferentes registros y variedades dialectales. Observando los fenómenos gramaticales presentes en la letra de la canción “La Bamba”, y considerando las prescripciones de la gramática normativa actual en contraste con los usos artísticos y regionales, señale la afirmación que presenta un análisis técnico correcto:
"Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven y no os cubren, Dios mío! [...] ¡Piececitos heridos por los guijarros todos, ultrajados de nieves y lodos!"
(MISTRAL, Gabriela. Ternura, 1924).
En relación con el uso de los pronombres destacados en los versos "¡cómo os ven y no os cubren...!", señale la alternativa que presenta el análisis gramatical correcto según la norma estándar y el registro literario:
"Táctica y estrategia"
"Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos
mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible [...]
mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites".
(BENEDETTI, Mario. Poemas de otros, 1974).
A partir de la lectura de los fragmentos del poema, señale la opción que describe correctamente la relación entre los conceptos de "táctica" y "estrategia" propuesta por el autor:
"Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas más importantes y más tarde, cuando quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que, cincuenta años después, sus cuadernos le servirían para rescatar la memoria del pasado..."
(Texto adaptado de ALLENDE, Isabel. La casa de los espíritus, 1982).
Según el texto, ¿para qué usó Clara sus cuadernos muchos años después?
(GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad, 1967).
Considerando los aspectos morfosintácticos del texto y las normas de la lengua española, señale la alternativa correcta:
"En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: —La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra".
(CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, Capítulo VIII).
Considerando el fragmento anterior y las reglas de la gramática normativa de la lengua española, analice las siguientes afirmaciones y señale la única opción correcta:
(Adaptado de: CORTÁZAR, Julio. "Del cuento breve y sus alrededores").
Según el autor, ¿dónde se encuentra el elemento fantástico en un cuento?
O restante ficou com a equipe Laranja. Após a distribuição, a equipe Laranja decidiu doar 1/3 das suas fichas para a equipe Verde. Quantas fichas a equipe Verde passou a ter ao final de tudo?
• Acertar 1 ponto de controle: +15 pontos
• Errar 1 ponto de controle: - 12 pontos
• Chegar atrasado na etapa: - 8 pontos
• Bônus por completar a etapa sem erros no ponto de controle: +10 pontos
Amanda, que estava participando dessa competição, teve o seguinte desempenho: na 1ª etapa acertou 4 pontos de controle, errou 2, chegou no horário e não recebeu bônus, pois cometeu erros; na 2ª etapa, ela acertou 3 pontos de controle, não errou nenhum, mas chegou atrasada; na 3ª etapa, acertou 5 pontos de controle, errou 1, chegou no horário e não recebeu o bônus. Qual foi a pontuação total de Amanda ao final das 3 etapas?